Colombia pide a Maduro que evite que venezolanos "sufran más"

Einstellen Kommentar Drucken

El presidente Juan Manuel Santos pidió el jueves a su homólogo venezolano Nicolás Maduro dejar de utilizar a Colombia como excusa para tapar el fracaso de la revolución y de nuevo ofreció apoyo humanitario con alimentos y medicamentos para mitigar la escasez de suministros en el país petrolero. "Es un caso triste de ese proceso que los médicos llaman negación de la realidad", concluyó Santos.

A ese respecto Jefe del Estado subrayó que "en Colombia hay cobertura universal en salud -un avance muy importante, si tenemos en cuenta que hace 10 años, el 25 por ciento de los colombianos no tenía derecho a enfermarse".

El mandatario tachó de "cinismo" que Maduro hubiera criticado días atrás la supuesta falta de salud pública en Colombia y asegurado que miles de "pacientes colombianos" cruzan la frontera para atenderse en Venezuela.

El gobierno achaca las penurias a un "complot" encabezado por Estados Unidos en medio de un dramático descenso de la renta petrolera por los bajos precios del crudo. - El Gobierno de Venezuela es una "revolución fracasada", dijo este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien pidió a su par venezolano, Nicolás Maduro, que no utilice a los colombianos para esconder las fallas de su propia administración. "Lo dije en noviembre pasado y lo repito hoy: desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos".

Pese a que en Venezuela escasean medicamentos y los gremios del sector de la salud denuncian el deterioro de la calidad del servicio en los hospitales públicos, Maduro manifestó el lunes que la Revolución Bolivariana está dispuesta a "ayudar a países como Colombia que no tienen salud pública".

"Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos (.) esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio", añadió el mandatario.

Asimismo, recordó que Colombia atiende en la actualidad "cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales".

Comments