Gobierno y oposición inician proceso de negociación en República Dominicana

Einstellen Kommentar Drucken

El presidente Danilo Medina dijo este jueves que espera que la buena voluntad se imponga en el diálogo mediador del gobierno de Venezuela con la oposición de esa nación, que se iniciará mañana en el país.

El hermetismo se mantiene por parte de la delegación del Jefe de Estado en cuanto a las reuniones de este 1 y 2 de diciembre, no obstante, Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya aseveró que las condiciones electorales para los comicios presidenciales del año que viene no cambiarán, pese a que esta es una de las principales demandas de la oposición. "Hoy senté a la MUD en la mesa de diálogo de manera definitiva".

Borges fue el único que ofreció declaraciones a la prensa nacional e internacional, y aseguró que al final de la jornada se darán detalles del encuentro.

El expresidente español José Luis Rodríguez (zq.i) y el canciller dominicano, Miguel Vargas, ingresan a la sede de la Cancillería donde se reunirán Gobierno y oposición de Venezuela.

Por último, manifestó su esperanza en que los próximos dos días de diálogo sean fructíferos para próximamente anunciar noticias positivas al país.

El primer mandatario nacional se encuentra acompañado del ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, quien explicó que a la fecha, hay 6 millones 800 mil jóvenes (entre 15 y 35 años) registrados en el Carnet de la Patria, y más de 600 mil se encuentran dentro de Chamba Juvenil.

Según el analista, el gobierno podría dar 'oxígeno' al sector privado para dinamizar la estancada economía, pues 'la cabeza de Maduro' deja de estar entre las exigencias inmediatas de la MUD tras protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

'Venimos determinados a luchar por los derechos básicos de los venezolanos: derecho a la salud, derecho a la alimentación, derecho al voto, derecho a la democracia', subrayó Julio Borges, líder de la delegación opositora.

Estas nuevas conversaciones en Santo Domingo -en las que participan VP y los otros tres partidos con mayor representación parlamentaria de la oposición- cuentan con la participación como "garantes" los cancilleres de seis países de la región.

Luego de la primera jornada celebrada este viernes, las comisiones del Gobierno y la oposición regresarán a la mesa de diálogo este sábado.

La comitiva oficialista acusó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener "secuestrados fondos que pertenecen al Gobierno de Venezuela y al pueblo".

Comments